intestino permeable

¿Cómo saber si sufre de síndrome del intestino permeable?

El síndrome del intestino permeable es una afección que puede manifestar síntomas o no en las personas. Las últimas investigaciones médicas realizadas, indicaron que esta condición es responsable de otros padecimientos, tales como: alergias, fatiga o falta de energía, enfermedades autoinmunes, dolor de articulaciones, alteraciones en la tiroides y el metabolismo, haciendo que se gane peso sin estar al tanto de por qué sucede esto.

Ahora bien, antes de saber si se sufre o no de permeabilidad intestinal, debemos tener una idea de qué se trata. Nuestro intestino tiene un revestimiento o conexiones intracelulares (que forman una especie de red) y que cubren las paredes intestinales del tubo digestivo. Este recubrimiento cuenta con unos nanos agujeritos por donde pasan o atraviesan ciertas sustancias al organismo, por ejemplo vitaminas y nutrientes.

Dichas sustancias una vez sintetizadas (de los alimentos que se ingieren), traspasan esta barrera penetrando a la sangre y de allí al torrente sanguíneo, distribuyéndose por todo nuestro cuerpo. Podemos decir que es la función primordial de las conexiones intracelulares.

Síndrome del intestino permeable
Síndrome del intestino permeable

Cuando se tiene permeabilidad intestinal, estos nanos canales son mucho más grandes de lo normal, y es entonces que otras partículas que todavía no han sido digeridas, entre ellas proteínas (como el gluten) u otros microorganismos que están dentro del tubo digestivo: bacterias, virus, parásitos y levaduras (como la cándida) y que por lo general no podrían atravesar este revestimiento, ahora lo hacen e invaden el organismo.

Asimismo, otros desechos tóxicos que están esperando ser evacuados, también ingresan causando enfermedades autoinmunes. Al presentar esta disfuncionalidad, todas estas partículas y macromoléculas producen alteraciones e inflamaciones a todo el sistema orgánico.

Permeabilidad intestinal
Permeabilidad intestinal

Sufriendo así diferentes sintomatologías, que dependerá de la predisposición genética de la persona: sensibilidad a los alimentos, malestares estomacales, dolores de cabeza, problemas de piel, artritis, asma, colitis, síndrome metabólico, entre otras.

“La permeabilidad intestinal es el fenómeno por el cual la pared intestinal actúa como barrera selectiva, permitiendo el paso de nutrientes y bloqueando las sustancias potencialmente dañinas. El estado funcional de esta barrera depende de la regulación de las uniones estrechas intercelulares” – Wikipedia.org –

Síntomas del síndrome del intestino permeable

¿Cómo saber si tenemos el síndrome del intestino permeable antes de cualquier examen médico? Pues hay condiciones o aspectos para determinarlo, entre ellos están:

• Sensibilidad o intolerancia a los alimentos (especialmente al gluten y lácteos).

• Enfermedades autoinmunes de cualquier tipo.

• Problemas de tiroides o hipotiroidismo.

• Mala absorción intestinal y pérdida de nutrientes (microorganismos que comen las sustancias alimentarias).

• Alteración en el estado de ánimo (depresión) y complicaciones neurológicas.

• Problemas de piel y alergias estacionales.

• Molestias digestivas.

Indigo Hierbas

Deja un comentario